lunes, 27 de septiembre de 2010

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


EL COMEDOR
 Menú
30 de Septiembre / 1 Y 2 de Octubre 2010

 
ABREBOCA
Sashimi de atún con salsa cítrica de soya
 

ENTRADAS
Tiradito de pesca blanca con chicharrones de salmón y crema de ají amarillo
 
Sopa de miso con fideos soba, costilla de cerdo glaseada, espinacas, setas, brócoli y daikon encurtido
 

PRINCIPALES
Pecho de res estofado con anís estrellado y verduras:  colinabos, romanesco, zanahorias bebe y espárragos
 
Curry de pescado y mariscos con vainitas bebe y arroz jazmín
 

POSTRE
Mousse de té verde con gelatina de frutas rojas y sake




 

LA VENDIMIA DE BODEGAS POMAR 2010

La tradicional celebración en Carora

Este año me toco ser el responsable de la parte gastronómica de la segunda vendimia del año en Bodegas Pomar. En el marco de dicha actividad se lleva a cabo una cena que sirve de homenaje a los visitantes y participantes de ésta. La verdad fue una experiencia bien enriquecedora y emocionante, sesenta personas por noche durante tres fines de semana consecutivos ( 20 y 27 de Agosto y 3 de septiembre ) fueron cómplices del trabajo que realizáramos mi equipo de cocina y quien suscribe, liderizado por José Ragazzi ( jefe de cocina de El Comedor ) y acompañado de Humberto Arrieti ( profesor de la UNEI y Chef ) y Luís Pérez (  cocinero de línea de El Comedor ), junto al personal de servicios de la Bodega logramos servir un menú de degustación conformado por una serie de abrebocas, seis en total, que sirvieron de armonía para la cata de espumantes como primer acto del evento. Seguidamente se sirvieron cuatro platos en combinación con tres vinos estelares y un espumante de dicha casa. La presencia de distintos grupos musicales de la región ambientaron la velada. Con mucho respeto y cariño extiendo mi agradecimiento a todos ellos quienes hicieron posible la realización de este evento y al equipo organizador de la vendimia encabezado por Maria Isabel Wilson quienes me confiaron tal responsabilidad. Siempre visitar el Estado Lara resulta algo especial, esta vez no fue la excepción, quedan muy buenos recuerdos y la satisfacción de haber cumplido esta misión con mucha alegría.


MENU

ABREBOCAS 
cata de espumantes

Cebiche de salmón con espuma de manzana verde, gelatina de menta y moras

Pulpo a la gallega sobre papa confitada
 
Terrina de conejo con confitura de cebolla y naranja

Carpaccio de lomito de res relleno de ragú de setas, crema de parmesano y aceite de porccini
 
Mini estrudel de calabacines, olivas negras, queso de cabra y pimientos rostizados
 
Rollito de huevo con anguila, huevas de trucha y aceite de trufa
 


CENA
  Sauvignon Blanc, Tempranillo, Petit Verdot y Demi Sec o Brut Nature
 

ENTRADA
Tartar de tomate con lomo embuchado, pepinillos, aguacate, rábano y crutones  de campesino

PRIMER PLATO
Lomo de atún envuelto en tocineta con puré de guisantes, acelgas bebe y jugo de verduras asadas

PRINCIPAL
Osobuco de res braseado con su jugo, su tuétano, graten de papas y hongos

POSTRE
Higo asado relleno de mazapán de almendras tostadas, queso de cabra y crujiente de vainilla


















lunes, 20 de septiembre de 2010

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


EL COMEDOR
Menú
23, 24 y 25 de Septiembre 2010


ABREBOCA
 Picada de bacalao con pimientos, olivas negras y almendras


ENTRADAS 
Ensalada de habas tiernas con verduras, sobrasada, butifarra blanca y fuet  
 
Coca ( similar a una pizza ) de tomate, espinacas, hongos, queso manchego y aceite de trufa


PRINCIPALES 
Chipirones en su tinta con almejas, mejillones, pimiento del piquillo relleno de cerdo y arroz con ajo
  
Marmitako de bonito. Como una cazuela de bonito con papas, tomate y pimientos rojos guisados
  

POSTRE 
Compota de manzana, pera y durazno con helado de yogur y muesli de avellanas

martes, 14 de septiembre de 2010

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


  EL COMEDOR 
Menú
16, 17 y 18 de Septiembre 2010



ABREBOCA 
Pimiento del piquillo relleno de merluza guisada y pil pil



ENTRADAS
Carpaccio de pulpo con rocas de olivas negras, pan de especias, tomatícos salvajes y ali oli de pimientos rostizados


Cazuela de setas con jamón serrano, espinacas, aceite de trufa y espuma de huevo a baja temperatura



PRINCIPALES 
Cabrito al salmorejo con papa arrugadas, acelgas y mojo picón


Rubia al unilateral con berenjenas asadas de tres tipos, romanesco, espárragos tiernos y jugo de pescado



POSTRE 
Bizcocho de cacao con ron,  sorbete de durazno, vainilla y crema de higos secos

domingo, 15 de agosto de 2010

FIN DE TEMPORADA DE EL COMEDOR

El fin de semana pasado

Como parte de nuestra dinámica regular, el fin de semana pasado El Comedor cerró sus puertas por las próximas dos semanas, cosa que suele ocurrir en esta época del año coincidiendo con la finalización del trimestre académico del Instituto Culinario de Caracas. Dos semanas que servirán de descanso para reiniciar nuestras actividades a partir de la primera semana de Septiembre, así que nuestros visitantes podrán hacer sus reservaciones a trevés de los contactos habituales y asistir a nuestra casa de nuevo a partir de esta fecha. Gracias por su apoyo y compañía.

martes, 10 de agosto de 2010

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


EL COMEDOR
Menú
12 y 13 de Agosto 2010
  

ABREBOCA
Atún curado con aceite cítrico, mango, aguacate y falso caviar de pimientos asados


ENTRADAS
Sopa de tomate con mozzarela cerecita, tostada de pan de miga y queso parmesano gratinado 

Ensalada de rúgula con jamón serrano, queso de cabra, tapenade e higos caramelizados 
 

PRINCIPALES
Cochinillo confitado con puré de celery y chutney de frutos secos

Arroz meloso de camarones, pollo glaseado y anguila con guisantes tiernos


POSTRE
Piña caramelizada con helado de jengibre, avellana, miel y vainilla



NOTA IMPORTANTE: Debido a un evento privado, ésta semana El Comedor únicamente abrirá los días Jueves y Viernes 

martes, 3 de agosto de 2010

AHORA EN MONDEQUE

Ostras, Madre Perla, Pata de Cabra, Arrechones y demás frutos del mar en una barra

Desde el fin de semana pasado en Mondeque, presentamos una nueva opción en nuestra oferta, Ostras, Madre Perla, Pata de Cabra, Arrechones y demás frutos del mar frescos se ofrecen en una barra acompañados de distintos aderezos, esta nueva propuesta le permite al visitante escoger distintos productos para ser consumidos in situ y abiertos ante sus ojos. Siempre es agradable volver a un lugar y encontrarse con cosas nuevas, en esta oportunidad, tuve el placer y la fortuna de ser testigo y cómplice de ello, presentar al nuevo habitante de nuestra casa, La Barra.
Esta, como muchas otras cosas que irán apareciendo en nuestro catálogo forman parte de esa necesidad y voluntad de ofrecer cosas interesantes y propias de la Isla.





A partir de esta semana estaremos abiertos  de miércoles a sábado hasta el final de la temporada

lunes, 2 de agosto de 2010

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


EL COMEDOR
Menú
5, 6 y 7 de Agosto 2010


ABREBOCA
Tostada de pan con ragú de setas, tomates secos, jugo de setas y aceite de hongos porccini


ENTRADAS
     Ensalada de pulpo con papas marinadas, ali oli de piquillos y rocas de olivas negras
 

  Crema de guisantes tiernos con crujiente de jamón serrano, encerraditos de queso de cabra e hinojo


PRINCIPALES
Parguito al unilateral con sofrito de tomates, olivas negras, alcaparras bebe con risoto de azafrán y crema de espinacas
 
              Osobuco de res braseado con su jugo, graten de papas y hongos
 

POSTRE
Higo asado relleno de mazapán de almendras tostadas, con queso de cabra, agridulce de higos, crujiente de vainilla y reducción de balsámico

lunes, 26 de julio de 2010

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


EL COMEDOR
Menú
29, 30 y 31 de Julio 2010


ABREBOCA
Pulpo a la gallega con papa confitada

 
ENTRADAS
Crema de auyama aromatizada con naranja, queso de cabra con migas de chorizo carupanero y casabe


Tartar de tomate con hongos, crutones de pan campesino, fuet y pimientos de padrón

 
PRINCIPALES
Lomo de Atún a término con cremoso de azafrán y alioli de perejil

Lomo de cerdo asado relleno de setas aromatizadas con aceite de trufa negra y envuelto en tocineta ahumada con puré de guisantes


POSTRE
Cremoso de chocolate, espuma de cacao y tierra de especias

sábado, 24 de julio de 2010

SAZON

Cocinas y autores de la gastronomía venezolana actual

Hace unos días llego a mis manos esta publicación en la cual tuve la fortuna de participar, y es realmente motivador ver como un grupo de personas emprendedoras y comprometidas con el país y sus realidades, se pronuncia a favor de nuestro oficio, la cocina. Reunir a trece cocineros venezolanos que dedican sus labores con entusiasmo a los de aquí y  apuestan por el crecimiento de nuestra gastronomía sin reparo, muestra una voluntad positiva, constructiva y progresista que habla muy bien de esta empresa que hoy nos regala esta obra extraordinaria y de gran calidad editorial, ellos son Bal-Sam.
Un prologo de Don Armando Scannone, una presentación por parte de Bal-Sam  y un concepto gráfico y fotográfico  impecables, abren fuegos para lo que es una muestra representativa de una parte de lo que ocurre en el ámbito culinario en Venezuela, aunque son muchas las cosas que ocurren en este país a nivel gastronómico son pocas las que están documentadas, por ende, el hecho de que por lo menos un fragmento de esa realidad se muestre de esta forma es un paso gigante que seguramente y de manera natural va a estimular a otros  a replicar cosas similares en pro de el crecimiento de esta manifestación ( efecto bola de nieve ), creo que es la única manera de lograr que lo de aquí se gane el lugar que todos aspiramos. Carlos García, Héctor Romero, Pascal Cherancé, Mercedes Oropeza, José Luís Álvarez, Paul Launois, Juan Luís Ricaurte, Nelson Méndez, Tatiana Mora, Enrique Limardo, Víctor Moreno, Zamir y Zavier Zambrano conforman el grupo de cocineros presentes en esta muestra.
Hablando en nombre de todos los que participamos en este proyecto y de todos los fieles a la gastronomía extiendo las gracias a Bal-Sam y a  todos los que hicieron posible este gran trabajo.






















Edición:
Bal-Sam, C.A.
Coordinación editorial:
Liliana Martínez
Diseño Gráfico:
Irene Turitto
Asistente de Diseño:
Alnair Chirinos
Fotografía:
Liliana Martínez
Asistente de Fotografía:
Adán Zárate
Impresión:
Gráficas ACEA

martes, 20 de julio de 2010

LA NUEVA COCINA EN VENEZUELA

El patrimonio cambia de status......

Hasta hace muy poco, muchos de los cocineros que conforman lo que podría llamarse "la última generación" de los que ofician esta actividad en Venezuela entre los cuales me incluyo y variopinta por demás, nos preguntábamos cual iba a ser el futuro y quienes serian los protagonistas de ese fragmento de la historia que estaba por llegar, esa pregunta quedaba sin respuesta al no ver con claridad la avanzada de jóvenes cocineros que se estaba gestando, hoy, no es para nada difícil reconocerlos y mejor aún, se ha convertido en un acto de fe y en una responsabilidad para nosotros el formarlos para que caminen hacia el punto de encuentro donde recibirán el testigo que los convertirá en los potenciales encargados del desarrollo y la evolución de nuestra cocina de ahora en adelante. Tengo un buen tiempo convencido de que la cocina venezolana o en Venezuela para no entrar en disputas conceptuales, va a ganar prestigio gastronómico de la mano de las generaciones futuras, sin restarle mérito a todo lo que ha ocurrido en los últimos veinte años y a todo el que haya colaborado con esa gestión, es obvio que todo eso ha servido fundamentalmente para preparar un terreno donde se construirá el escenario para lo que viene. Los centros de formación para cocineros, la presencia cada vez más participativa en las cocinas que dirigimos, las prácticas y labores en otras latitudes, el acceso a múltiples recursos en procura de información y de conocimiento de parte de estos jóvenes deja ver con claridad que "nuestra cocina" va a ser diferente en un futuro no muy lejano, y ellos conducirán ese camión cargado de una historia ya escrita y de otra por escribirse.

lunes, 19 de julio de 2010

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


EL COMEDOR
Menú
22, 23 y 24 de Julio 2010


ABREBOCA
Cangrejo, Camarón y Vieiras Capuchino


ENTRADAS
Salmón curado con corteza de semillas de mostaza, ensalada de hinojo marinado, rábanos, crujientes de pan de centeno y espuma de huevo

Cazuela de auyama asada con jamón serrano, espinacas, aceite de trufa y merengue salado


PRINCIPALES
Lenguado cocido en mantequilla cítrica de hierbas, con hongos portobello confitados, habas tiernas y jugo de verduras asadas

Costillas de res braseadas con su jugo, puré de nabos ahumados y zanahorias bebe glaseadas con naranja


POSTRE
Manjar de toronja con frutas rojas, gelatina de vodka, reducción de vinagre balsámico y hierba buena

PLATOS DE EL COMEDOR

En estas imagenes se reunen platos que han conformado algunos de los menús que hemos ofrecido en El Comedor durante lo que va del 2010.
Restaurante de el Instituto Culinario de Caracas.

Fotografías: Héctor Romero














PLATOS DE EL COMEDOR





PLATOS DE EL COMEDOR