martes, 9 de noviembre de 2010

EL PRODUCTO Y EL PROCESO CREATIVO

El que busca encuentra.......... más allá de la materia prima.......

Muchas veces los cocineros discutimos sobre el tema del producto, de su valor, de su costo, de la complejidad de su obtención, de sus usos, de el lugar que tiene en el mercado gastronómico local, etc. Sin embargo, a pesar de este escenario, basta con echar una mirada a nuestra periferia para darnos cuenta de que existe un mundo por descubrir cargado de misterios y bondades que se nos han reservado.
En esta ocasión, nos referimos al oriente de Venezuela, donde el catálogo e inventario natural de productos del mar y de la tierra es realmente especial. En Sucre y Nueva Esparta es la cosa. Hablamos de dos lugares bien importantes y representativos en términos de alimentación y de gastronomía, no solo sus productos originarios si no también su cocina, nos hablan del porque siempre resultan siendo una referencia obligada cuando revisamos el tema gastronómico  en Venezuela.

Tomando estos productos como punto de partida para desarrollar algunas ideas, se me ocurrió diseñar un menú para El Comedor donde el protagonismo lo tuviesen los mismos. El ají Margariteño, el pescado de la misma isla, los mariscos, el cacao y la sarrapia de Sucre y hasta otros de  tierras  Merideñas que aunque no están dentro de la despensa oriental tienen una presencia regular en nuestra casa. El producto siempre ha tenido mucho peso en mi proceso creativo, muchas veces el mismo es el que nos da ideas, al igual que el formato o la técnica, de ahí lo importancia de hacer esa pesquisa en procura de esas cosas especiales que tienen un valor más allá del simple ingrediente o de la materia prima.