jueves, 17 de febrero de 2011

LA GASTRONOMIA MUNDIAL PIERDE A UNO DE SUS VALORES

La desaparición física de Santi Santamaría 

La lamentable muerte del cocinero Catalán Santi Santamaría, representa una perdida importante y dolorosa para la cocina contemporánea. Uno de los cocineros más controversiales e importantes del movimiento gastronómico mundial, tras una infinidad de aportes y un legado basado en la fidelidad a la tradición culinaria y el respeto por los principios fundamentales de hacer cocina, deja de acompañarnos de una manera inesperada. Son muchas las influencias, los conocimientos transmitidos y una tradición familiar que deja de herencia para el mundo gastronómico tras su desaparición. Podríamos presentarlo como uno de los cocineros más importantes de España, pero vista la importancia de su trabajo, los reconocimientos que se le otorgaron y la difusión de la cocina Catalana a través de sus restaurantes, es indiscutible que desde hace mucho también fue uno de los más importantes del planeta. 
Con mucha humildad  a través de estas lineas y desde este espacio, queremos rendirle nuestro respeto y admiración a Santi.........por siempre











martes, 15 de febrero de 2011

EN EL COMEDOR

Del menú de la semana pasada




Chupito de hinojo y espárragos con aire de anis estrellado









Carpaccio de res , crutones de pan, crema de parmesano y lechugas bebe 










Vieiras y calamares en su tinta, espuma de papa y emulsión de pimientos










Lenguado con arroz cremoso de apio caramelizado y crema de rugula










Costilla de res braceada en su jugo, puré de zanahoria aromatizado con cardamomo y guisantes tiernos









Helado de yogurt, crujientes de vainilla, frutos rojos con albahaca








Menú: José Ragazzi







lunes, 14 de febrero de 2011

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO


Menú
17, 18 y 19 de Febrero 2011

 Como en muchas otras ocasiones, en este menú, incluímos productos de origen ( propios de o cultivados en determinado lugar ) como lo son el pescado, el marisco y las verduras. Los primeros, ( el lenguado, las huevas, el bacallao o cobia y los abalones ) de distintos zonas de la Isla de Margarita de la mano de Mondeque, y los segundos no menos importantes, ( las berenjenas Thai, la berenjena albina, la berenjena Europea, el romanesco, el colinabo, las acelgas bebe, las lechugas bebe, el horseradish, el rábano negro y los brotes de hierbas ) de la Finca El Manatial en El Vallecito, Mérida.



ABREBOCA

Abalones de la Isla de Coche marinados con jugo de horseradish, rábano negro y falso caviar de huevas de lisa



ENTRADAS

Tiradito de lenguado de La Guardia con sus huevas tempura, cancha tostada, crema de rocoto y olivas negras


Tres tipos de berenjenas en conserva, con pepino de monte encurtido, queso de cabra y ensalada de lechugas bebe


 

 
PRINCIPALES

Lomo de bacallao glaseado, con verduras agrio picantes, romanesco y salsa de miso dulce


Costillas de cerdo asadas con sus jugo, colinabo, zanahorias al comino y acelgas bebe




 
POSTRE

Mango en texturas con hierbabuena y reducción de balsámico 


 

 

lunes, 7 de febrero de 2011

EL COMEDOR RECARGADO

Con ambiente de fiesta y algunos cambios, celebramos nuestro tercer aniversario

El fin de semana pasado El Comedor celebró su tercer aniversario. Con una gran concurrencia y algunos cambios en sus espacios, tuvimos una jornada de tres días cargada de buena energía. Con la presencia de muchos de nuestros visitantes asiduos y de otras personas muy especiales para nosotros, la presentación de nuestro primer menú actualizado y en formato de degustación, el cual fue ofrecido a todos por Sumito, quien es miembro fundador y que nos acompañó esta semana con su carisma y habitual entusiasmo, pudimos rendir homenaje a lo que fue el inicio de esta  maravillosa experiencia de mostrar y compartir nuestro trabajo con otros en este lugar tan particular, El Comedor. 
Tres años de crecimiento, evolución y mucha satisfacción, en compañía de gente que de manera incondicional nos han apoyado en esta etapa tan significativa de nuestras vidas y que hoy, siguen compartiendo este sueño, a todos ellos, les reiteramos nuestro agradecimiento eterno. A Jaime Llanos  en particular, quien con mucha dedicación realizó los trabajos de remodelación de los espacios y que fue un apoyo fundamental en toda la logística necesaria para el emprendimiento de esta nueva etapa, y por supuesto, a todo  el equipo de El Comedor y a la familia del Instituto Culinario de Caracas. 




Los espacios de nuestra casa con un nuevo aire


 


 
 












La cocina y la sala también renovadas





















Del menú

El primer menú que ofrecimos en El Comedor hace tres años , hoy adaptado a nuestra linea de cocina actual








Tartar de olivas negras con tomate, rábano, guindilla verde encurtida y crutones de pan de ajo












Sopa de lentejas con embutidos y acelgas bebe










Ensalada de trigo con verduras, espárragos y tomates cherry









Osobuco de res con su tuétano, papas criollas, hongos y zanahorias glaseadas










Caritico asado con calabaza caramelizada, puré de brocoli y ajillo de culantro










Terrina de negro en camisa y panelitas de San Joaquín con helado de queso de cabra, naranja y crema de ron

 







Pan de hierbas






Con esto concluimos un ciclo e iniciamos otro........ 
Dedicado a  nuestras familias y a todos aquellos que comparten nuestra filosofía y espíritu.......



 

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR



Menú
10, 11 y 12 de Febrero 2011



ABREBOCA

Chupito de hinojo y espárragos con aire de anis estrellado
 


ENTRADAS

Carpaccio de res , crutones de pan, crema de parmesano y lechugas bebe
 

Vieiras y calamares en su tinta, espuma de papa y emulsión de pimientos

 


PRINCIPALES

Lenguado con arroz cremoso de apio caramelizado y crema de rugula


Costilla de res braceada en su jugo, puré de zanahoria aromatizado con cardamomo y guisantes tiernos


POSTRE

Helado de yogurt, crujientes de vainilla, frutos rojos con albahaca











lunes, 31 de enero de 2011

ESTA SEMANA ESTAREMOS OFRECIENDO EN EL COMEDOR


 Esta semana El Comedor celebra su tercer aniversario y para ello, decidimos presentar una versión actual de nuestro primer menú en formato de degustación, con la intención de rendirle homenaje a ese momento tan especial para todos que fue la apertura de nuestra casa por primera vez



Menú de Degustación
3, 4 y 5 de Febrero de 2011


ABREBOCA
Tartar de olivas negras con guindilla verde picante, tomate, rábano y crutones de campesino con ajo


ENTRADA
 
Ensalada de trigo con verduras, tomates cherry, espárragos y vinagreta cítrica



PRIMER PLATO 
Sopa de lentejas mixtas con embutidos y acelgas bebe
 
  
PESCA 
Caritico asado con ajillo de culantro, puré de brócoli y calabazas bebe asadas
 


CARNE 
Osobuco de res con papas criollas asadas, hongos, zanahorias glaseadas y su tuétano
  
  

POSTRE 
Terrina de negro en camisa y panelitas de San Joaquín, naranjitas confitadas, helado de queso de cabra y crema de ron


domingo, 30 de enero de 2011

EN EL COMEDOR

Del menú de la semana pasada






Gazpacho, carpaccio de pulpo y emulsión de pepino











Crema de zanahorias, naranjas y cardamomo, napoleón de remolacha caramelizada y queso de cabra con crujientes de pan










Terrina de lechón con agridulce de frutos secos y verduras, 
mostaza de pimienta verde y ensalada verde











Ragú de mariscos con papas confitadas, pimientos y tomates asados














































Costillas de cerdo al anís, puré de papa con ajo rostizado, crema de hinojo, setas, habas y espárragos















Bizcocho brownie y mousse de chocolate con pistachos garrapiñados, vainilla y naranja