miércoles, 12 de octubre de 2011

UN VERANO GASTRONOMICO I

Cuatro Destinos 

El pasado verano transcurrió entre viajes por varios lugares, diversos, muy distintos, pero en todos, el tema gastronómico fue el motivo de las visitas. Nueva York, La Isla de Margarita, Lima, Capital del Perú y la Ciudad de Barquisimeto, ocuparon mis labores y experiencias en esta temporada. 



Un Mordisco a la Manzana 

Aquí comenzó todo, en la ciudad de Nueva York, conseguimos Restaurantes y Mercados de distintos origenes, tendencias y ofertas. La Esquina por ejemplo, es un Restaurante bien particular, una suerte de templo "Undergaround" de la Cocina Mexicana, donde luego de hacer una reservación vía telefónica y presentarse en el lugar, se espera al llamado de un anfitrión quien nos conduce escaleras abajo para atravesar la cocina y dirigirnos  a un Bar/Salón/Comedor ubicado en el sótano del local, un ambiente oscuro pero cálido, bastante original la verdad. Tacos de Lengua, Ensalada de Jícama, Cebiche Acapulqueño y otras preparaciones típicas y populares conforman la carta de este establecimiento.
























Algo más que Sushi


La oferta de Cocina Japonesa en la Gran Manzana es basta, desde pequeños establecimientos de Sushi, Fast Food y Mercados que ofrecen condumios para llevar, hasta restaurantes de mayor factura como Morimoto, el cual merecía una visita. Un servicio excelente, una decoración muy sobria ( Japonés Contemporáneo ) y en algunos detalles muy sofisticada ( los cuartos de baño, por ejemplo ). Una gran barra ( Sushi Bar ) flanqueada por una cocina donde se preparan todas las elaboraciones calientes y un buen ambiente, acompañan a los platos emblematicos del Chef Japonés.












































Asia para todos
   
Mercados y establecimientos que expenden productos e ingredientes de origen asiatico, ganan espacio en America.  Secos, procesados y frescos, de todos los tipos y catergorias, dependiento su precio de lo anterior, tendremos a mano en cualquier lugar de Manhattan y sus alrededores.


















 China Town

En el popular  y pintoresco ¨Barrio Chino¨, transcurre el tiempo entre actividades como el comercio de imitaciones de articulos de marcas reconocidas y la venta de prendas de fantasía, pero también, una oferta gastronómica ocupa sus espacios. Una cantidad de establecimientos de venta de ingredientes, utencilios y cualquier otra cosa caracteristica de esta cultura encontraremos de sus bordes hacia adentro, pero sobre todo, mucha ¨Comida China¨.













Mercados y Productos Orgánicos 

El termino ¨Organico¨, pasó a ser algo común entre los residentes de este lugar. Ya es parte del vocabulario local y un código propio. Mercados con productos orgánicos de todo tipo, encontramos con facilidad en cualquier zona del mapa, lo cual nos hace entender que existe una gran cantidad de gente en procura de estos. A pesar de los debates en relación a su autenticidad y beneficios, estos productos se venden en cantidad y a un precio superior al de los No orgánicos, parecen ser la nueva panacea de la alimentación global y el enemigo número uno de la industria genérica.











Grand Central Station

Un lugar llamado.......Desde Pescados y Mariscos frescos, pasando por Quesos, Embutidos y Especias de todo el mundo, seguidos por Bollería y Pastelería, Comida Preparada, Viandas ¨Gourmet¨ para Viaje y hasta Caviar, nos ofrece este pequeño pero bien surtido mercado ubicado en uno de los pasajes de la emblemática Estación de Trenes.

























A pesar del Tiempo

El ya Clásico Baltazar continua al mismo ritmo. Pasados los años desde su apertura, mantiene una alta rotación y una propuesta gastronómica sin pretensiones pero con productos de calidad y un servicio a la altura. Este Bistró cuenta con una serie platos clásicos que junto a su Oister Bar, conforman la Carta.















Fin del Camino





Para mantener hasta último momento el ¨Gusto Asiatico¨, reforzar los recuerdos y alimentarse para el retorno, una orden de comida China marco el final de esta vuelta por la Gran Manzana...